Después de haber hecho en mayo el de Uniformología ayer terminé este otro, también en la modalidad no presencial, conectandome a las 16 horas, menos los jueves que al estar con mis nietos lo hago en diferido por la noche.Al igual que en aquel mis aportaciones en el foro de la asignatura han sido abundantes sin que sea satisfactorio el nivel de respuesta del alumnado, ninguna y practicamente nulo también el del profesorado que suelta su rollo y ya está.
Al Subteniente encargado de la cuestión técnica de la plataforma del curso le dirigí ayer este correo:
"......Creo que me preguntastes mi opinión sobre el curso . Lo he seguido
con mucho interés, no hay que ver mis diarias intervenciones en el Foro,
y es por esto que me resulta muy poco gratificante la poca
participación en el mismo no tanto del alumnado, sino lo más penoso ,
la poca interacción de los ponentes con las cuestiones suscitadas a
través del Foro incluso cuando se les interpela directamente, o se
comenta la materia dada por ellos. A las interpelaciones concretas al
ponente considero una falta de consideración no contestarlas, a las
meras aportaciones están en su derecho de que no les suscite ningún
interés o agradecimiento. Las sesiones me han motivado pero a algunos
ponentes parece que no tanto como a mi, aunque como puedes ver yo he
seguido ampliando las materias con mis pesadas aportaciones.
Creo oportuno que estas impresiones se hagan saber al director del curso y al general.
Un abrazo"
[ Por orden cronologicamente inverso atrapo aquí mis aportaciones, no he puesto todos los videos que refiero pero que sí que colgué en el foro]
El cancionero militar basado en personajes reales
Número de respuestas: 4Conmemoraciones de guerras,batallas,independencias o simplemente exaltadores del espíritu militar. Pero ¿qué temas se refieren en sus letra a personales reales ? Algunos puedo apuntar, y otros aparentemente basados o inspirados en un personaje, es ficción o leyenda.
De leyenda podemos hablar de "El novio de la muerte" atribuida o inspirada la letra en unos versos o párrafos encontrados en los bolsillos del primer caído de la Legión Baltasar Queija Vega y dedicados a su novia fallecida.
Ficción la de Margarita Rodríguez Garcés, al menos el compositor de la canción de la milicia universitaria (1948). Julio Salgado en una entrevista o en lo que yo he visto de ella no habla de que " Margarita se llama mi amor" existiese. ¿O tal vez sí?.
Ficción también la del "Coronel Bogey", que no responde a un personaje real que yo sepa.
Reales: El vino estaría falseado, pero Asunción no, ( " El vino que tiene Asunción...."), al parecer era una cantinera en las guerras contra la morisma.
"Cuando a Navarro a Eraul subía" que comenté el otro día. Navarro era un coronel liberal de la tercera Guerra Carlista que perdió esa batalla por el monte Eraul, dedicándole los carlistas una canción de mofa.
Y Lili ( Lili Marleen) era la novia del soldado poeta Hans Leip que en el frente oriental durante la IGM escribió la letra de la poesía que luego alcanzaría fama internacional como canción militar en la siguiente Guerra Mundial en ambos bandos.
Coronel R.Izquierdo
Re: El cancionero militar basado en personajes reales
Re: El cancionero militar basado en personajes reales
Re: El cancionero militar basado en personajes reales
Volviendo al tema de la Copla, resulta de gran interés el documental de Basilio Martín Patino, que se estrenó en 1970 y está lleno de Coplas y canciones españolas de la posguerra, entre las que cabe destacar Echalé guindas al pavo, La morena de mi copla, La hija de don Juan Alba, La bien pagé, Tatuaje, La Chunga, Manolete y Lerele entre otras. Una voz en off decía de las canciones que eran para sobrevivir, canciones con calor, con ilusiones, con historia; canciones para sobreponerse a la oscuridad, al vacío, al miedo; canciones para los tiempos de soledad.
Se puede ver en el siguiente enlace:
Video Arte - Documental del cineasta Basilio Martín Patino - YouTube
Re: El cancionero militar basado en personajes reales
El instrumento musical no reglamentario que levanta la moral
Número de respuestas: 0No sé que rango,categoría o clasificación habría que dar a los instrumentos que nunca utilizados por las bandas militares son presencia constante entre los combatientes para su asueto y levantamiento de la moral, el otro día comenté lo de la guitarra, ahora traigo un ejemplo con la ARMÓNICA, en la película La fiel infantería.
La curiosidad es que además se toca marchando y por tanto se acaba marchando al ritmo de esa música y de la canción, tema militar que también creo es digno de añadir al cancionero militar comentado estos días.
A la armónica Venancio Muro que arranca espontáneamente , cantan Tony Leblanc,Jesus Puente, Ismael Merlo, y acaba cantando el jefe, Arturo Fernández. Se aprecia perfectamente el levantamiento de la moral que produce la armónica y el canto.
https://www.youtube.com/watch?v=D3C3eIXqtUM
Coronel R.Izquierdo
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Tras la interesantísima vinculación o militarización que la Tcol. Folch hace de la copla y canción popular en el marco de la Guerra Civil, yo me atrevería a traer aquí una jota militar por el origen bélico, de carácter anónimo ,y que se compuso al parecer en el frente nada más conocerse el fusilamiento de José Antonio. Aunque para mí es conocida de antaño lo que desconozco es el alcance o difusión que llegó a tener no sólo en el frente sino lo que sería más curioso en zona republicana. Al tema no sé si al tiempo de su composición o mucho después se le conoce con el título de "Amargura".
Coronel R.Izquierdo
Re: ¿Jota militar?
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Como siempre tuve la duda mi pregunta para la conferenciante Sra. Lopez Calzada a propósito de haber traído ayer LOS VOLUNTARIOS, LA ORGÍA DORADA y LAS CORSARIAS, es que siendo ya muy afamadas y adoptadas militarmente mucho antes de 1936 si fueron compartidas por ambos bandos en la Guerra. Y la consiguiente pregunta ¿se compartió algún tema musical militar , sea marcha,himno o canción en los dos frentes ? Gracias
( Los voluntarios en La fiel infantería ,película de 1960 de Pedro Lazaga)
Re: ¿Fueron marchas compartidas?
Traslado la pregunta a la Ponente. Que por ahora y por razones añejas, aún no ha podido acceder.
Tcol Pepe Sánchez
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Marchas, canciones e himnos se señalaba ayer por el ponente. Las marchas creo que aunque podrían tender a la universalidad, parece, no sé por qué, que utilizar las no propias es casi exagerando como desfilar vistiéndose con el uniforme de otros, ello al menos si el acto militar es de un único ejército nacional.
Los himnos lógicamente son marca propia de ese país, ejército, cuerpo o arma y cada cual toca solo los suyos .
Pero las canciones militares en cambio pueden tender a la difusión y al uso compartido, máxime cuando normalmente su origen aunque de temática militar no es militar, lo que propicia su difusión más allá de un ejército o país concreto, y porque representan valores comunes de amor, muerte por un ideal, o éticas y estéticas militares de carácter universal. Y siempre que no se refieran a victorias sobre otros pueden ser asumidas y usadas esas canciones por todos los ejércitos,hasta el punto de en plena contienda cantarlas un ejército y a su vez el enemigo sin tener que cambiar la letra , aunque sí obviamente traduciéndola a la lengua propia, y a pesar de que el origen sea de una de las potencias contendientes.
Sí, es la canción bajo la que todos combatieron, incluida nuestra División Azul ( aunque esta vez cambiando la letra). "LILÍ MARLEEN" se difundió rápidamente entre las fuerzas alemanas desde 1941 y enseguida la adoptaron también los ingleses, su carácter militar y universal ha perdurado y hasta en la versión pop de Marta Sánchez el videoclip es de clara escenificación castrense.
Imposible no recordar EL VIROLAI , himno dedicado a la Virgen de Montserrat que fue traído al campo de batalla en la Guerra Civil por el Tercio de Montserrat. Lo más significativo no es que se cantara como es propio en algún acto religioso militar del Requeté, sino su canto en las trincheras como himno de combate de los que combatían por su fe. En la película El frente infinito, con Adolfo Marsillach como capellán resulta muy entrañable cuando en la lejanía se oye su canto en las trincheras ( 1:06) y que alegra la noche al abatido pater.
Muy significativa la distinción del término entre música marcial y militar, lo que definitivamente creo que da carta de naturaleza para olvidando correcciones políticas dar cabida en nuestra área de interés como objeto propio de estudio de música marcial, el cancionero de las milicias de la Guerra Civil, bien de origen propiamente castrense o adaptado a las circunstancias bélicas de ambos bandos. Piezas a veces de valores musicales nada desdeñables y que para mi inexplicablemente nadie interpretará salvo en actos de la ideología propia que en origen las sustentó, pero que con el correr de los años debieran verse de otra forma. Creo que no se puede negar el carácter marcial de esos cancioneros de las milicias combatientes. Naturalmente me estoy refiriendo por un lado al Cara al Sol, al cancionero Requeté o carlista, y de otro al republicano, con piezas tan afamadas como el ¡Ay Carmela!,Puente de los Franceses, A las barricadas y la adaptada del clásico norteamericano Red River Valley, que sirvió para la Canción del Jarama.
Re: Musíca marcial...la de las milicias?
Don Ricardo,
Apludo su comentario y agradezco su aportación.
Tcol Pepe Sánchez
Re: Musíca marcial...la de las milicias?
Dionisio Zarco
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No sé si responde a una tradición universal o a una utilidad, o mejor dicho falta de utilidad militar pero parece claro que los instrumentos de cuerda no han estado nunca en las bandas de música militares, Uno podría pensar que su sonido o el propio instrumento no es acorde o cómodo en el campo de batalla, pero después de ver los gaiteros en la batalla la presunta incomodidad de portar un instrumento de cuerda decae.
La eficacia bélica de los instrumentos de viento y percusión por la distancia y contundencia que alcanza su sonido es indiscutiblemente superior sobre los de cuerda, pero la música marcial/militar no es solo la del campo de batalla y para muestra de que se puede marchar y desfilar al son de instrumentos de cuerda traigo un pasaje de La canción del olvido (Soldado de Nápoles), ¿es pura ficción ese desfile de los soldados con bandurrias o laudes, o puede sr una recreación histórica real?
https://www.youtube.com/watch?v=VuueuVkJIOE
Re: ¿ Y los instrumentos de cuerda?
Modesta y humildemente, creo que tratándose de una zarzuela, la puesta en escena del momento y su interpretación lo requería.
Ya sabemos que "no hay peor mentira que aquella que no se cuenta"....como la propia ficción.
Si se ha de incorporar una rondalla, aunque ésta no corresponda realmente en uso/época, se hace, porque la filmación así lo requiere, y todos tan contentos, total.....¿cuántos van a percatarse de la incongruencia?
Un cordial saludo.
https://www.youtube.com/watch?v=SyXLzLSQf0k
Todo ello además no es óbice al acompañamiento que la tropa a titulo individual y como instrumento de ocio y asueto portara una guitarra y cantara o compusiera o adaptara coplillas con más o menos difusión y fama en los frentes, recuerdo ahora una jota de trinchera con guitarra y que se toca en el film Raza 1941.
https://www.youtube.com/watch?v=JcKVsIOErRU
Re: ¿ Y los instrumentos de cuerda?
Buenos días,
Desde mi ignorancia en el tema, comentar que efectivamente poseemos afirmar, que la cuerda es un grupo de instrumentos "poco militar", sin embargo, cómo verán, espero que muy pronto, la UMU, s de la Guardia Real, si tiene un reducido número de ellos.
Cómo vismo ayer las bandas de Música, con esta aportación instrumental, se les denominan Bandas militares sinfónicas.
Por ello la configuración de la UMU, s referida podríamos decir que es un tres en uno, siendo las dos primeras las que tienen una función, digamos más militar.
La Formación cuenta con una Banda de Tambores y Pifanos, una Unidad de Música (serian las que denomino "militares" ) y añadiendo la cuerda una Unidad de Música Sinfónica, pensada para actos de protocolo Civiles, Militares o de cualquier otra índole, como recepcioneses de Dirigentes o Mandatarios Internacionales, entrega de credenciales de los Embajadores acreditados en España, etc
Tcol Pepe Sánchez
Re: ¿ Y los instrumentos de cuerda?
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El extraordinario baile de militares al que alude el ponente, ineludiblemente "marcial" de la película Fort Apache
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