martes, 11 de diciembre de 2012

Luz en la noche

Lástima no tener resolución para fotografiar el firmamento inmenso  y absolutamente despejado de estas noches frías e invernales, salpicadas de astros de diversas intensidades de luz. Bueno me contento con la luz de las  farolas de mi calle.



viernes, 31 de agosto de 2012

Nos dejaron

  • No sé por qué razón , desde niño siempre he llevado más o menos cuenta de la edad y los fallecimientos de los actores, tampoco es que sea un cinéfilo, pero el actor español , su imagen y su voz te hace de imagen y sonido cotidiano de acompañamiento en tu vida.
  • Este año ha sido pródigo en fallecimientos de actores y al menos los que tenemos cierta edad , tenemos presente la voz e imagen de todos ellos.
  • ¡Menudo año!: Paco Valladares 1935 ,Pepe Rubio 1931, Juan Luis Galiardo 1940. 
  •  Paco Morán 1930 en julio, y en este mes que hoy acaba , Sancho Gracia 1936, Aurora Bautista 1925 y Carlos Larrañaga 1937.

  • Volveré al tema in memoriam de mi amigo de la infancia y adolescencia JUAN SASTRE MARTIN, y que falleció el 1 o 2 de agosto de este año.Juntos fuimos de niños al colegio, primero de las monjas trinitarias de la calle Lérida en Valencia y luego a los Salesianos de la Calle Sagunto; y casi llegamos a ser cuñados.
  • Aunque no nos frecuentabamos ante todo  porque el seguía viviendo en Valencia, yo le llamaba todos los 14 de febrero  que era su cumpleaños,llevándonos menos de un mes en edad.
  • Quiero buscar una foto de los 17 o 18 años que colgaré en este sitio en su recuerdo.Cuando este año le felicité el año , y al final de la conversación telefónica me comunicó que estaba enfermo, y aunque no quiso darme detalles, ya intuí la gravedad de la situación. 
2 de enero de 2013

Finalmente mi hijo que el día de Navidad le dio por enredar en el baulito de fotos de casa de mis padres encontró la foto, que yo no  hacía  en Valencia, pero ahí estabamos con 18 años en julio de 1976 a remojo en la piscina del chalet familiar de él en Bétera (Valencia).
El año se llevó también a otros que más andado tenían, ya que Mingote hasta participó en la guerra, y Cristobalito Gamboño no, pero de adolescente creo que andaba por el Museo del Prado, pues Tony Leblanc creo que era hijo de un guarda y vivía entre obras de arte en el Madrid rojo y sitiado. Miliki (Emilio Aragón) ya nos pilló con 15 años pero también lo recordamos.
De Fraga, Peces Barba y del asesino de Paracuellos (Santiago Carrillo) no digo nada más.
Como se puede comprobar hay coetáneos en la  llegada (nacimiento), pero también coetáneos en la partida.

viernes, 10 de agosto de 2012

Desde mis ventanas

¿Cuantas horas he pasado en el despacho en el que este año hace 25 años que estoy?
Aunque ultimamente el trabajo me depare muy pocas satisfacciones, el cariño a las cuatro paredes y al mismo sillón donde he ido envejeciendo crea un vínculo de afecto a pertenencias que sin ser tuyas, tienes como tales. Hasta el punto que el sillón de la mesa es la butaca en la que sin rival más cómodo me encuentro, y que motiva incluso que como ahora y siendo  un viernes de agosto no haya huido aún del trabajo a las 16,10 horas.
Buenos y malos momentos pasados. Yo me iré pero en ese espacio pasé un cuarto de siglo y es casi seguro que nadie pueda estar después tanto tiempo. Me guardo de comentar los mejores momentos y los peores, y que para bien y para mal siempre tendré presentes.
 Tanto es el tiempo pasado en la estancia cuya ventana estoy viendo, que al día de hoy no exagero si digo contabilizar mas horas que en mi propia casa, que solo es vacacional y de fin de semana.
fotos:  1927      1952

En la otra ventana que también estoy viendo ahora, solo vivo desde febrero de 2007, pero al fin y al  cabo es mi domicilio habitual y aunque las vivencias solo se refieren a mi mismo, le guardo el cariño de ser mi mínima pero voluntaria morada. Y si vivo en ella es por propia elección.

martes, 17 de julio de 2012

LOVE STORY,cuando sentía y padecía

http://www.youtube.com/watch?v=5A1KZKksGKE&feature=BFa&list=PLB424C4E4797EAA3E

No, no es por estar con el ánimo por mundos crepusculares que me haga especialmente sensible a la evocación del pasado, pero oyendo este tema al instante he sido lanzado 39 años atrás, con un resultado no apto para cardíacos. Creo que hacía tiempo que no me asaltaba un llanto de ese que te falta el aire. Naturalmente ha venido ella a la mente. Hay temas que no oigo para no evocarla ni sentir
 nada, ni frío ni calor, ni amor ni odio.El estado de ATARAXIA reconforta más que la excitación amorosa, sea esta correspondida o no.

martes, 19 de junio de 2012

Celda 315...

El hijo de Dios resucitó una vez, pero el diablo se despierta todas las mañanas
Supongo que algo habrá de cierto que en la adolescencia y la primera juventud y tal vez en la niñez se forja el carácter, y no lo digo en un sentido heroico, sino el carácter de cualquier forma, sea para salir airoso del trance de la vida o sea para hundirse en  ella.
Ahora que atravesamos junio, compruebo la importancia que este mes ha tenido en mi biografía, sobre todo desde que hace dos años me supone una desgraciada cita con mi destino inmediato. Y recuerdo 6 junios que de mejor forma y con más fortuna  influyeron en mi vida y que afirmaron mi apetencia por el enclaustramiento y el entrenamiento para el aislamiento, lo que sumado a mi actual cuesta abajo provoca un combinado peculiar.
Aunque ella sabe de mis absolutamente rutinarias tardes encerrado en mi habitación, ayer que se presentó a verme, no dejó de comentar la desagradable sensación que le produce saberme encerrado desde temprana hora de la tarde hasta el día siguiente en tan poco espacio y entregado a mi asocial y esencial vicio: la lectura [ las palabras son mias].
 Supongo que la primaveral o veraniega tarde invita más al paseo, pero yo entrenado probablemente por aquellos junios de examenes, y herido hoy por los actuales, no aborrezco del enclaustramiento, ni de una inexplicable lectura metódica sometiendo el libro a un tiempo prefijado de lectura como si de temas de oposición se tratara. Y aunque al principio no estaba sometido a esta disciplina, hoy no concibo leer un libro sino en el tiempo que preveo y que siempre cumplo, y que por supuesto intenta ser de pocos días.
 Sí, me he acostumbrado a sustituir las relaciones sexuales por las olas, y las personas por las lecturas, y aunque le quite la razón cuando me califica sin piedad de sociopata, no se desencamina mucho, pues ella sabe que a la mayoría de las personas que conozco me daría igual no volver a verlas  , incluso algunas de ellas preferiría no volver a ver más, y probablemente algo peor.
Bueno, ¿y qué?. Al fin y al cabo el amor creo que a largo plazo y al final  no da la felicidad y siempre acaba tarde o temprano afligiendo el alma.
20 de junio de 2012:
Sí, ayer fue la última tarde con Ella en la celda 315. Pero Ella no es ella, Ella es la novela de Gabor Vaszary.


¿O.K o K.O? 26 de junio
Aunque existirán muchas graduaciones, me pregunto si uno puede sintetizar su pasar entre el O.K. y el K.O. Las cosas van bien o van mal, pero ¿ir tirando qué es: O.K. o es K.O.?
¿Es aceptable entender que tu ir tirando es más KO que OK?
Sin pretender ser desagradecido con la Providencia, también es lícito desear [no digo exigir] un determinado nivel de prestaciones a la vida con tal de que se sea consciente de la relatividad de los logros.
Lo que de ningún modo puede tener reproche alguno es la percepción que uno tiene de su saldo vital; y si ésta es de fracaso o decepción. Aquella no  puede tildarse de falsa, pues las percepciones por el hecho de tenerlas son ciertas, aunque otro en esas mismas  circunstacias tuviese una percepción distinta.
Ya sé que en mi percepcionado K.O. personal voy tirando, pero también es una realidad objetiva que no recibo actualmente en mi entorno personal ninguna buena noticia por la que tenga nada que celebrar . Y todo empezó cuando llegó este siglo XXI, pues el siglo pasado y no por ser el de juventud sí que puedo considerarlo satisfactorio.

lunes, 19 de marzo de 2012

El final del invierno el final de....








El final del invierno ha traído otros finales.Después de años de relación contenida, pero no del todo porque de virtual pasó a telefónica aunque siguió siendo contenida, [cosa de lo cual ya me arrepentí en su momento cuando los trenes se encontraron]; ella ha dicho adiós.Tendría motivos para estar triste y muy triste si me creyera que en efecto la despedida es definitiva, pero quiero creerque no lo será.





Esto del amor y los sentimientos, o incluso meramente la atracción y el deseo parece un juego de billar americano en que las múltiples bolas chocan entre sí, y unos saben mejor que otros calcular los choques y sus efectos, y otros vamos más atolondrados sin cálculo, predicción ni voluntad. Aunque en todo caso sé que unas bolas dependen de las otras.





Paso por voluntarioso, pero en estas cuestiones, ni lo soy ni conduzco bien. Me ata mucho el miedo a herir a los demás y atropellarlos gravemente, o al menos creo yo que produzco lesiones cuando en realidad no produzco ninguna y más me valdría conducir a mi antojo , a mi ritmo y por los caminos que me dé la gana cumpliendo un mínimo de normas y de decoro.





Una se despide, la otra reaperece con ese mensaje críptico que me excita solo de leerlo,la otra que no se deja dejar. Y a la otra he decidido olvidar, lo malo es que para ello tenga que autoconvencerme de que tiene defectos, más morales que físicos, aunque en todo caso basta pensar que muchas veces es más saludable querer no querer y querer que no te quieran, y no por tener en cuenta el rídiculo de airear tus sentimientos, sino por la sensación desagradable de esclavitud que el amor implica,mucho más cuando no es correspondido, aunque en este caso parezca uno que es libre, no lo es. Y la libertad acaba siendo siempre lo más preciado.














domingo, 12 de febrero de 2012

Al final del día, al final de la semana, al final de..



Hago recuento de la semana y me doy cuenta de que contrariamente a lo que siempre se predica cuando parece que te imponen el desamor,la despedida y el final; lejos de cambiar de hábitos y de lanzarme a la sociabilidad radicalizo mis soledades.Descontando el sábado en que cambié de escenario, veo que el resto de las 6 tardes de la semana he hecho exactamente lo mismo, y en el mismo y acotado encierro.Sí, la lectura a partir de ciertas dosis ya es aislamiento y evasión de la realidad.
No sé por qué me vino hoy a la memoria el monólogo del final de esta entrañable película. Creo que merece trascribirlo y no solo oírlo:
"...y miro hacia el Norte y vuelvo a pensar que ojalá repartieran dos vidas a cada hombre , y a cada mujer.
Al final del día atravieso en coche la ciudad de Charleston, y mientras cruzo el puente que me lleva a casa, noto que unas palabras me brotan de dentro..No puedo detenerlas, ni sé por que las digo.Pero al llegar a lo alto del puente esas palabras llegan a mi en un susurro. Las digo como una oración, como un lamento , como una alabanza. Digo:..."


Yo no digo nada, yo lo pienso. En realidad Nick Nolte tampoco lo dice, solo lo piensa.

martes, 3 de enero de 2012

Primer anochecer 2012




Normalmente el ocaso y más en invierno metido en casa deprime un poco, es ese momento de entrada en las tinieblas en que tienes que dar la luz porque fuera ya se ha ido. El primer anochecer del año me pilló en bicicleta. Giré la vista y paré para ver ese primer crepúsculo.


Una constante en las pesadillas: un mar negro