miércoles, 6 de abril de 2022

Abandonando lectura


 Dificilisima decisión que durante años me he vetado a mi mismo, pero a cierta edad y ante un volumen de algo mas de 700 págs. esperar más allá del 10% de lectura que esta te enganche, es vana esperanza. Al menos no lo he adquirido yo, no ha habido desembolso económico ,y lo que es más importante, no ocupa un espacio en el siempre limitado de una casa.Naturalmente los húngaros sigo comprandolos, y si los empiezo de lectura los acabo,aunque hay ensayos para mi de falta de interés en que el coleccionista es más bibliófilo que bibliográfo, y solo me produce placer su posesión, aunque a veces pase que con los años me apetezca leerlo. El caso es que de MALACHI MARTIN  había extraído dos obras del sistema bibliotecario catalán, uno no lo doy por abandonado pues practicamente lo testé en minutos. , el de Los jesuitas, pero El ultimo Papa sí que mal digerí hasta la pág. 63.
 
Martes de Semana Santa 12 de abril de 2022
Bueno he tranquilizado mi conciencia de lector invetereado y he decidido dar una oportunidad al primero que saqué de Malachi Martin y me dispuse a acometerlo : "LOS JESUITAS. La Compañía de Jesús y la traición a la Iglesia católica".

lunes, 4 de abril de 2022

Guy Sajer In memoriam


PUBLICADO EL 25 DE MARZO EN CELDAS DE PAPEL

                                Unas vacaciones forzadas entre el 9 de marzo hasta el 1º de abril que vuelvo a la actividad laboral, y un mar embravecido de levante en un no recordado mal tiempo de tantos días seguidos , han propulsado una excesiva dedicación lectora a pesar de que durante cuatro miércoles que acabé anteayer he asistido a cuatro horas de seminario cada uno de los días .

 De la Biblioteca Militar de Barcelona  extraigo continuamente  ejemplares por lotes , esta vez antes de coger las "vacaciones " cogí 6 libros.

 Hoy he acabado el cuarto,  "EL SOLDADO OLVIDADO"  de GUY SAJER. Empezada la lectura el lunes 21 hoy antes de comer ya tenía terminada la obra, lo que con casi 600 págs, da cuenta de la avidez que el relato produce. 
El genero de memorias y autobiografías es mi preferido, y si  estas son bélicas  más aún, en la obra ni te pierdes en batallitas ni en personajes. Lugares, fechas  y personas están perfectamente asumidos por el lector, y sobre todo el hecho fundamental en las memorias de guerra , recibir la emotividad que el personaje siente y que sus páginas trasmiten. No omitiré que ha habido pasajes en que me han aflorado las lágrimas,sobre todo los referidos a los niños y cuyo horror narra el autor. Además se dan dos circunstancias casuales de  haber leído ahora esta obra cogida por mera visión en un estante:  1.- Los hechos transcurren fundamentalmente en UCRANIA, territorio  que hoy está otra vez en guerra por la invasión esta vez de Rusia   , episodio que sigo con tanta pena como interés y del que he dejado escapar más de una lágrima, y 2.- Que hoy al terminar el libro de tan marcado interés y resultado para mi, al buscar datos del autor veo que falleció precisamente este enero pasado.