miércoles, 6 de octubre de 2021

Jornadas Codicis de buenas prácticas europeas de patrimonio bibliográfico y documental.

Fiel a mi interés por la biblioteconomía y archivística acudí a estas jornadas  en la Facultad de la UB. La verdad es que en un Barcelona la convocatoria arroje tal fracaso de público me parece lamentable, para mi los casi 200 conectados on line del primer día  no es decir nada, y lo demuestro por el poquísimo interés que los videos colgados en youtube han despertado, donde practicamente solo opino yo, y por supuesto sin contestación ninguna, para mi un fiasco, a pesar del interés que para mi tiene el tema, antes como aficionado y hoy como profesional.
 4 octubre 2021

 https://www.youtube.com/watch?v=eQo_AKfRuCU&t=14196s

"La tercera ponencia, la de Paz Fernandez Fernandez-Cuesta como director de un Archivo Militar me suscitó algunas cuestiones que creo venían al hilo de su exposición y que agradecí contestara a todas con notado interés. Respecto a los aspectos éticos o deontológicos de la función, como archivero planteaba.1.-Cierta degradación hoy en las formas de solicitar o consultar por un público mal acostumbrado a hacerlo todo on line o telefónicamente, entendiendo yo que la entrega de cierta documentación a pesar de poder facilitarse on line se dignifica con la entrega por comparecencia y extensión de la correspondiente diligencia o acta. 2.- Planteamiento ético o de conciencia cuando la información solicitada y desconocida por el solicitante supone una verdad dolorosa,ejemplo al solicitar información sobre la muerte de un padre e informar que la muerte no fue por accidente sino por suicidio, o que el padre presuntamente desaparecido como víctima de la guerra, no era un desaparecido sino alguien que abandonó a la familia. 3.-Posición activa de los Archivos en cuanto no atender solamente las solicitudes, sino en su labor de catalogación,descripción y análisis de los fondos, activar la documentación sobre asuntos o personas merecedores de no caer en el olvido. 
  Respecto a la cuestión planteada por la ponente sobre la colisión entre la legislación y lo ético, como archivero militar ejemplifiqué en mi ámbito el problema con la Ley de secretos oficiales española, de 1968 pendiente de reforma o derogación, y cuyo cumplimiento estricto impediría facilitar consultas de materias clasificadas cuya afectación hoy a la Defensa o Seguridad no se sostendría, yque por tanto hay que intentar soslayar para poder facilitar consultas sobre todo por quien tiene un interés legítimo como los descendientes. 
  No quise excederme en el planteamiento de otras cuestiones que creo hubiesen sido pertinentes al hilo de la exposición, pero puedo dejar aquí constancia de ellas. 
 A- En los aspectos deontológicos,el pensamiento sería establecer el limite si lo hay entre facilitar la documentación solicitada o el acceso presencial o "hacerle el trabajo" al solicitante alegando este  por ejemplo distancia geográfica, realizando el funcionario la tarea que le corresponde al investigador que solicita.  
B- En los aspectos legales y al menos en el ámbito español existe una dispersión legislativa derivada de las competencias de los gobiernos autonómicos (regionales), que en uso de sus competencias legislan sobre materias comunes de interés nacional para las que debieran bastar la legislación estatal. Esta diarrea legislativa  dificulta  la actividad en muchos sectores atrapados en un barullo de normativa; en el mío se puede ejemplificar también , no existe solo la Ley de Memoria Histórica del Estado español, sino que muchas Autonomías (regiones) promulgaron su propia ley de Memoria Histórica,y teniendo en cuenta que el ámbito territorial de mi Archivo es (Aragón,Cataluña y Navarra), los fondos documentales sobre Guerra Civil y postguerra estarían sujetos respecto a la llamada MEMORIA HISTÓRICA a cuatro fuentes legislativas, a saber: la del Estado, y a la de las respectivas leyes en la materia de Aragón,Cataluña y Navarra."
 
18 de octubre de 2021

 


"A la archivera Irene Brugués le preguné en que medida si por el volumen del archivo o el nivel de consultas un archivo precisa de personal fijo que preste en él sus servicio, y si el Proyecto que presenta evita esa presencialidad cotidiana de personal y evita trasferencias hacia una concentración de fondo
 A Neus Verger (última intervención) le pregunté sobre la política de donaciones dado que aún penden libros por catalogar."
 
 
25 de octubre de 2021
 "A las primeras conferenciantes que departieron también sobre el espacio fisico idoneo para las bibliotecas les pregunté por curiosidad sobre si los pisos a base de rejillas de hierro de la Biblioteca de letras de la UB respondían a una cuestión arquitectónica o de diseño o a una idea de preservación o mejor conservacion de los libros.
 
Lamenté que en la mesa redonda de las dos últimas horas el moderador solo ofreciese la palabra al público conectado on line, cuando yo tenía alguna cosa que decir, principalmente que la vocación DIGITALIZADORA resulta inalcanzable cuando uno tiene delante metros cúbicos de documentación sobre la cual la única posibilidad de tratamiento es todo lo más analizar,describir , poner en base de datos y archivar con la pretensión que el documento sea encontrable y la base de datos sea exportable.
 
Por otro lado aún teniendo capacidad digitalizadora no todo documento merecedor de conservación es en cambio merecedor de digitalización, un exceso de digitalización puede acabar invisibilizando lo importante. Si bien tratandose de documentación la selección a digitalizar sobre un mismo fondo , aún inocente y racional puede ser una suerte de expurgo del propio fondo.
 
Otra duda o pensamiento que surge es si tras la digitalización se ha de dar posibilidad de acceso al documento original. No se trata de la calidad de la digitalización que puede incluso mejorar el original, se trata de la emoción que trasmite el documento original."
 










lunes, 5 de julio de 2021

Nacido 25 julio 2020









Ni gatos ni perros, pero ya iba teniendo edad de tener un felino doméstico en mi vida.El año pasado antes del confinamiento de marzo y abril de 2020 empezó a estar por mi jardín una esquiva gata negra que había nacido cerca, en mayo de 2019. La callejera gata aunque venía a tomar el pienso que le compraba era de imposible acercamiento, al día de hoy me dicen que ha emigrado a otra colonia calle arriba, pero hasta hace poco más de un mes seguía viniendo por casa a comer o estar un rato por el jardín siempre a punto de huir si me acercaba.
 El 2 de mayo de 2020 tuvo una cría que tenía junto a la vía del tren y que debió morir pronto, pero el 25 de julio bajo un tupido seto de mi jardín alumbró otro gato que esta vez ha sobrevivido hasta el día de hoy, y aunque callejero y a veces esquivo, normalmente está por casa , aunque era más cariñoso hace meses cuando le gustaba meterse de vez en cuando en el interior, pernoctando por otoño un día dentro y que ya no consentí más al cagarse en un sofá. Hoy solo reclama de vez en cuando un poco de caricias, pero solo en la cabeza y solo de mi. Puede pasar algún día sin que le vea pero lo normal es que esté por el chalet, especialmente en la cara interior de la valla como en estas fotos del sábado 3 de julio pasado.